Monday, January 24, 2011

Razas: Shar Pei

Hoy toca hablar del shar pei, un perro que seguramente todos sabemos cual es y lo reconocemos por... las arrugas, que no tiene pocas. El Shar pei es una raza muy antigua, de la cual se tiene constancia desde el año 206 a.C. aunque podria ser aun mas antigua. Fue el animal simbolico de la dinastia Han.

Utilizado en principio como un perro guardian de tumbas, tambien a sido utilizado como perro de defensa, en peleas de perros y actualmente como mascota.

Como ya hemos dicho su origen se remonta al siglo II a.C. En esta epoca reinaba la dinastia hang, se piensa que proviene del mastin tibetano y del chow chow, del que habria heredado su lengua azul.

Al tomar el poder los comunistas en los años 40, los perros fueron considerados un lujo y se impusieron multas a los propietarios de estos perros, hasta que en 1947 se ordeno que los perros deberian servir como alimento (una burrada pero...).

Durante los 60 un pequeño grupo de habitantes de hong kong inicia la preservacion de la raza, ya casi extinta totalmente, pero temiendo que hong kong pasase a formar parte de china, decidieron salvar la raza exportandola del pais. Para ello escribieron a Marjorie Farnsworth, que era editora de una revista llamada Dogs, que recientemente había publicado un artículo sobre razas en extinción. En la carta, Matgo Law adjuntó fotografías y le detalló su programa. La carta terminaba con una petición de ayuda dirigida a los canófilos americanos. La publicación de la carta en la revista, junto con las fotos, supuso que el Shar Pei encontrara su salvación definitiva.

Aspecto

La linea de los Shar Pei actuales es llamada americana, son más pequeños, más gruesos, con arrugas más marcadas, de aspecto más pesado, el hocico más grueso y en general un pelo más largo. Su cabeza debe estar bien proporcionada, sin ser excesivamente grande, destacando en ella las arrugas de la frente. Estas arrugas son muy importantes y caracterizan la raza. Representan el signo chino de la longevidad y son como la garra de un dragón. El Shar Pei mide entre 48 y 58 cm, con un peso de 18 a 29 kilos.